domingo, 24 de julio de 2011

El agua en el cuerpo

Fisiología del Agua

El agua es el componente principal de todos los compartimientos de fluidos en el cuerpo. El agua corporal total representa aproximadamente el 60% del peso total del cuerpo en un adulto promedio. En un hombre de 70 kg, de todo el cuerpo de agua es de aproximadamente 600 ml / kg o 40 L. El porcentaje de agua varía considerablemente, de acuerdo con la edad, el género, y la adiposidad ya que el músculo contiene 75% de agua, mientras que el tejido adiposo contiene sólo 10% de agua. El porcentaje de contenido de agua de un feto es mayor al principio, pero disminuye progresivamente a lo largo de la gestación y los primeros 3 a 5 años de vida.

De todo el cuerpo de agua se pueden dividir en sus dos componentes básicos, intracelular y extracelular. Los compartimentos están separados por la membrana celular permeable al agua. En un hombre de 70 kg, el promedio de volumen de líquido intracelular 400 a 450 ml / kg (aproximadamente 30 l), y el líquido extracelular, los promedios de volumen 150 a 200 ml / kg (aproximadamente 14 L). Volumen extracelular es mayor en los individuos jóvenes y hombres que en las personas de edad avanzada y las mujeres. El volumen de sangre es de 60 a 65 ml / kg, y se distribuye en un 15% en las arterias y el 85% en el sistema venoso.





Los principales componentes del compartimiento extracelular son el volumen de plasma (30 a 35 ml / kg) y el líquido intersticial (120 a 165 ml / kg). Otros componentes de la ECF son el líquido pleural, líquido peritoneal, humor acuoso, el sudor, la orina, la linfa y el líquido cefalorraquídeo. El Plasma merece consideración especial por su importancia en la práctica clínica. El plasma es el componente no celular de la sangre y está continuamente buscando el equilibrio con el líquido intersticial. Una diferencia importante de plasma en comparación con el líquido intersticial es la mayor concentración de proteínas. Esta mayor concentración de los resultados de la proteína en el plasma tiene una presión osmótica de 20 mm Hg mayor que el líquido intersticial y líquido extracelular. Este gradiente ayuda a mantener el volumen intravascular. El compartimiento extracelular contiene altas concentraciones de sodio, cloruro y bicarbonato. La permeabilidad a los iones y proteínas varía con cada órgano, con el cerebro tiene la menor permeabilidad y el hígado, la mayor.

El control del agua corporal y su composición es multifactorial e involucra muchos mecanismos, como el péptido natriurético auricular (ANP), la vasopresina (es decir, la hormona antidiurética [ADH]), la aldosterona (por ejemplo, la renina, la angiotensina), la hormona paratiroidea, la calcitonina, prostaglandinas, dopaminérgicos receptores α-adrenérgicos, el mecanismo de la sed, y propiedades intrínsecas renal. El balance hídrico describe la diferencia entre el consumo de agua y la pérdida de agua. Los riñones son los principales reguladores de la producción de agua.

Aproximadamente el 60% de la pérdida de agua diaria es excretada en la orina. En altas temperaturas ambiente o con el ejercicio significativo, la cantidad de agua perdida por la sudoración aumenta y puede reflejar la mayor parte de la pérdida total de agua al día. El ejercicio intenso puede aumentar hasta 50 veces la tasa normal de pérdida de agua a través del sudor. La hiperventilación amplifica la pérdida insensible de agua a través de las vías respiratorias. En estas condiciones, la pérdida de agua renal disminuye para compensar el aumento de la sudoración y pérdidas insensibles de agua.



Bibliografía
Alan D. Kaye, James M. Riopelle. Miller's Anesthesia 7a Ed., 2009 Elseviere Churchill Livingstone. Capítulo 54 Intravascular Fluid and Electrolyte Physiology

No hay comentarios:

Publicar un comentario