domingo, 24 de julio de 2011

Tema 1.El agua en el cuerpo (Conceptos principales)


El agua en el cuerpo, conceptos clave.
  1. El agua es el componente principal de todos los compartimientos de fluidos en el cuerpo y representa aproximadamente el 60% del peso corporal.
  2. El sodio es el ión positivo más abundante del líquido extracelular y es crucial en la determinación de la osmolaridad extracelulares e intracelulares.
  3. El potasio es el ión positivo más abundante en el líquido intracelular y juega un papel importante en el potencial de membrana de las células.
  4. El calcio es el componente clave que interviene en la contracción muscular, las secreciones exocrinas, endocrinas y neurócrinas, el crecimiento celular y el transporte y la secreción de fluidos y electrolitos.
  5. El magnesio es esencial para muchas reacciones bioquímicas, sus propiedades farmacológicas son actualmente estudiadas.
  6. El fosfato almacena y libera energía a través de enlaces de fosfato de alta energía y es parte integral de la estructura de las proteínas, los lípidos y los huesos.
  7. El cloruro es el anión predominante en la líquido extracelular.
  8. La glucosa es una fuente de energía vital, y la insulina facilita el movimiento de la glucosa hacia las células en un proceso que también requiere de potasio y fosfato.
  9. La diabetes afecta a múltiples sistemas orgánicos, y el efecto perioperatorio de la diabetes puede ser profundo.
  10. Las causas más frecuentes de alcalosis metabólica son la terapia antiácida, la administración de citrato incidental con productos de la sangre, la administración de bicarbonato de sodio, del vaciamiento gástrico, y la retención de bicarbonato renal.
  11. La acidosis metabólica es comúnmente causada por el bajo gasto cardíaco y la enfermedad terminal del hígado.
  12. Las transfusiones de sangre mejoran la oxigenación de los tejidos y disminuyen el sangrado, pero también aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, reacciones transfusionales, la inmunosupresión, y aloinmunización.
  13. Los anestésicos puede atenuar la respuesta fisiológica normal a la hipovolemia y la respuesta al estrés.
  14. El shock es la disfunción de los procesos intracelulares causados por la falta de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada